Tel. (0155) 55-74-03-93

¿Qué es el Cáncer de Próstata?

La próstata es el órgano sexual encargado de producir semen y cumple una función de reproducción. Su tamaño es similar al de una nuez y está localizada debajo de la vejiga. La hormona masculina llamada testosterona estimula su crecimiento para que pueda lograr un desarrollo normal.

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de dicho órgano y a diferencia de otras enfermedades, no produce síntomas específicos en etapas tempranas, lo cual puede ocasionar que la persona que lo padece no acuda oportunamente al urólogo, que es el médico especialista encargado de realizar los primeros estudios clínicos, provocando que muchos pacientes sean detectados en etapas más avanzadas.

Pruebas de detección

- Examen de tacto rectal

En el tacto rectal el médico inserta un dedo lubricado en el recto para palpar todas las áreas de la próstata que se sospecha tener cáncer. A medida que la próstata se encuentra delante del recto, ya que la mayoría de los cánceres de próstata comienzan en la parte posterior de la glándula, el tumor se puede sentir durante un examen rectal. Este examen es incómodo, pero no doloroso.

El tacto rectal es menos eficaz que el PSA, pero a veces puede detectar el cáncer en los hombres con niveles de PSA normales, razón por la cual se utiliza en la detección temprana del cáncer de próstata. El examen rectal digital también se utiliza para determinar si el tumor con el tiempo puede extenderse a los tejidos circundantes, y para detectar recaídas después del tratamiento. 

- Prueba del antígeno prostático específico (PSA)

La próstata produce una sustancia llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). La prueba de PSA mide la cantidad de PSA en su sangre (se le extrae sangre del brazo).

Aunque las concentraciones altas de PSA pueden sugerir cáncer de próstata algunos hombres con cáncer de próstata tienen valores de PSA “bajos”. Por esta razón, se utilizan ambas pruebas, PSA y examen de tacto rectal, para comprobar si hay cáncer de próstata.

Recuerde que antes de hacerse la prueba de PSA:

– no debe haber montado en bicicleta

– no debe haber colocado enemas intestinales

– no debe haber tenido relaciones sexuales

– eyaculado – al menos 48 horas antes del examen.

– no debe haber realizado el examen de tacto rectal en la semana precedente

- Biopsia de la próstata

Si sus síntomas o los resultados de las pruebas sugieren cáncer de próstata, su médico puede enviarle a un especialista. Por ejemplo, se le podría enviar a un urólogo u oncólogo. Este especialista puede recomendarle una biopsia de próstata. Esta prueba se realiza normalmente en el consultorio del especialista. En esta prueba, el médico obtiene muestras pequeñas de tejido de la próstata. Después un patólogo las estudia en busca de células cancerosas. 

El cáncer de próstata en etapas iniciales NO da síntomas

Signos y Síntomas

Entre los síntomas más comunes del cáncer de próstata se encuentran:

  • Dificultad para orinar o cambios en el flujo y frecuencia de la orina
  • Dificultad para lograr una erección
  • Sangre en semen u orina

Cuando el cáncer se ha detectado en una etapa de metástasis en la que se ha diseminado fuera de la próstata, además de los síntomas anteriores también se puede presentar:

  • Dolor o fracturas en huesos
  • Disminución de la fuerza en piernas y pies
  • Adormecimiento o calambres en las piernas
  • Incontinencia urinaria
  • Fatiga
  • Anemia
  • Insuficiencia renal
  • Edemas o hinchazón en piernas o pelvis

Edad mayor de 50 años

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta mucho después de los 50 años.

Antecedentes familiares de cáncer de próstata

Los hombres cuyo abuelo, padre, tío o hermano han tenido cáncer de próstata tienen una probabilidad doble de desarrollar cáncer de próstata.

Ser afroamericanos

El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres afroamericanos que en los hombres de otras razas.

  • Fumar en exceso

  • Una dieta alta en grasas y proteína animal

  • Actividad física nula

  • Consumo de esteroides ingeridos

  • Tener sobrepeso

  • Contacto constante con fuentes de radiación

Como sabes, todo tipo de cáncer detectado a tiempo puede ser curable y el cáncer de próstata no es la excepción. En etapas tempranas, tiene un excelente pronóstico pues el tratamiento será oportuno y más efectivo.

prevencion

El ejercicio regular y una alimentación sana pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede reducir su riesgo, pero no significa que no se enfermará de cáncer.

Las siguientes son las diferentes formas de prevenir el cáncer:

  • Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.

  • Evitar las cosas que se sabe que causan cáncer.

  • Tomar medicinas para tratar una afección precancerosa o para evitar que comience el cáncer.

Tratamientos

  • Espera Vigilante
  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Hormonoterapia

Los pacientes que enfrentan cáncer de próstata y no lo tratan a tiempo dejándolo avanzar, corren el riesgo de desarrollar metástasis óseas, las cuales son sumamente dolorosas, riesgosas e incapacitantes. Cuando el cáncer de próstata se ha propagado a los huesos, se suele utilizar un tratamiento llamado terapia hormonal o terapia de privación de andrógenos; sin embargo, puede dejar de ser útil con el tiempo. Cuando esto ocurre, se dice que el cáncer es resistente a la castración.

Actualmente existen diversos tratamientos que permiten atender el padecimiento en etapas avanzadas, de una manera más precisa y con mejores expectativas de vida para el paciente y entre ellos se encuentran: la cirugía, radioterapia, tratamiento hormonal, la quimioterapia y los denominados alfa emisores. El cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis óseas debe tratarse con el objetivo de atacar la progresión de la enfermedad y reducir los síntomas ocasionados, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Pero recuerda, el médico es el único que puede ofrecer orientación y en su momento atención a cualquier padecimiento.

Para conocer más acerca de este tema, te invitamos a consultar:

Manual Salvati: http://esdehombres.org.mx/manual-salvati/

Fuentes: