Tel. (0155) 55-74-03-93

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es una enfermedad maligna en donde el crecimiento acelerado, desordenado y no controlado de células de la glándula mamaria forma un tumor.

En México, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de decesos en mujeres mayores de 25 años.

Se estima que cada dos horas muere una mujer por este padecimiento debido a que en nuestro país el 90% de las detecciones se hacen en etapas III y IV, de las cuales el 45 y 60% se encuentran en un rango de edad menor a 50 años.

Aunque las pacientes con cáncer de mama sean diagnosticadas en una etapa temprana, cerca del 30% de estas mujeres en fase inicial, progresan a una enfermedad metastásica y a partir de ese instante se enfrentan a una posibilidad de supervivencia de tan sólo tres años.

La mastografía y la consulta clínica son claves para la detección oportuna

mastografia3

Detección Oportuna

- Mastografía

Es una radiografía del seno, puede detectar el cáncer cuando el tumor es pequeño y mas fácil de tratar. Se toman radiografías en diversas posiciones; se comprimen las mamas; esto en general es tolerable y ayuda a obtener un estudio de calidad óptima. El día del examen no usar desodorante, talco, ningún otro cosmético en la piel de la región mamaria.

- Examen clínico

Es realizado por profesionales de la salud quien examina las mamas y el área de las axilas buscando cualquier cambio, a fin de detectar cualquier masa que pudiera existir. Las mujeres deben acudir a realizarse el examen clínico anualmente.

- Autoexploración

Realiza la autoexploración una vez al mes, de esta manera llegará a convertirse en un hábito para tí. Realízalo una semana después de la menstruación, para que la congestión a la que se encuentra sometida la mama por el estímulo hormonal haya desaparecido. (Durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas).

Factores de Riesgo No Modificables

- Edad de la menarquia (primera menstruación)

Las mujeres que tienen su primera menstruación antes de los 12 años, tienen ligeramente mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

- Sexo

Ser mujer es el factor de riesgo más importante. Aunque el cáncer de mama también puede darle a los hombres, por cada 100 mujeres con cáncer de mama se diagnostica a un hombre.

- Edad

El riesgo de cáncer de mama aumenta conforme aumenta la edad. Por ejemplo, en los Estados Unidos se estima que tan sólo 4.1 % de las mujeres de 30 años de edad desarrollarán cáncer de mama en los siguientes 30 años, mientras que 8.8% de las mujeres de 50 años lo harán. La edad promedio varía en los diferentes países. En general, en los países desarrollados, como Estados Unidos y los países de Europa Occidental, la edad promedio es de 61 años, mientras que en México, por ejemplo, la edad promedio es de 51 años.

- Edad de la menopausia

El inicio de la menopausia después de los 55 años también es un factor de riesgo.

- Antecedentes heredofamiliares

El riesgo se duplica si la mujer tiene un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) que haya sido diagnosticada con cáncer de mama, especialmente si el cáncer apareció a una edad temprana. Asimismo, si la mujer tiene dos o más familiares de segundo grado afectados por cáncer de mama (primas hermanas, tías, abuelas), su riesgo se triplica.

– Un elemento que aumenta el riesgo es la herencia de mutaciones genéticas en BRCA1 o BRCA2. Mujeres con una mutación de BRCA1 tienen un riesgo de entre 65 y 80 % de desarrollar cáncer de mama en su vida y de entre 37 y 62% de desarrollar cáncer de ovario, mientras que las mujeres con mutaciones de BRCA2 tienen un riesgo de cáncer de mama de entre 45 y 85% y de entre 11 y 23% para cáncer de ovario.

- Densidad mamaria

Las mamas están compuestas por grasa, glándulas y tejido fibroso; se dice que hay mayor densidad mamaria cuando hay más glándulas y tejido fibroso en proporción a la cantidad de grasa. Se ha observado que las mujeres con alta densidad mamaria tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

- Antecedente de cáncer de mama

Si una mujer tuvo cáncer en una mama, tiene 3-4 veces más riesgo de que aparezca un nuevo cáncer de mama.

Signos y Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de mama dependerán del tamaño del tumor, los principales son:

  • Tumor en la glándula mamaria, región axilar o supraclavicular (generalmente indoloro).

  • Retracción de la piel o del pezón.

  • Asimetría de las glándulas mamarias.

  • Secreción a través del pezón.

  • Erosión del pezón.

  • Enrojecimiento generalizado de la glándula mamaria.

Estos cambios pueden ser normales, pero es importante que se acudas a consulta medica lo más pronto posible.